¡Basta de títulos que hablen del humo!

Me permito modificar la entrada que fue publicada el día de ayer ya que un amigo y pariente mío que realiza lo que yo llamo "periodismo gráfico" aunque quizá el no esté muy de acuerdo me mandó un dibujo altamente interesante. A continuación les dejo su interpretación gráfica de esta entrada y quedará en ustedes definirlo como quieran, para mí una imagen dice más que mil palabras.

Una entrada de este blog la semana pasada fue titulada “Cortinas de humo”. Desde ya debe haber sido bastante poco original porque un día después Crítica de la Argentina utilizó la misma frase para describir la situación coyuntural que se vive en nuestro país.

Cabe preguntarse, ¿Hay qué hablar del humo? Probablemente, los que intentamos vivir del periodismo nos vemos obligados a seguir el ritmo y la agenda de los grandes medios. Bien, precisamente eso es lo que uno desea evitar. Como siempre, las empresas periodísticas por su enormidad se mueven lento y con poca astucia. Es por eso que recién en el día de hoy pudieron empezar a ver más allá del humo.

La situación es grave, más grave de lo que parece. La cuestión central es que cuando sucede algo tan importante que afecta tan directamente a la población como por ejemplo, el desabastecimiento de alimentos producido por el paro agropecuario, la reacción social es trascendental e inmediata. En cambio, en cuestiones como esta donde no pasa de ser un pintoresco y preocupante dato, todo sigue como si nada y nadie se interioriza en el tema.

¡Vimos a Cristina sin maquillaje! El contexto político y social en el que está sumergido nuestro país hace preocupar a las autoridades. Helicóptero mediante, sobrevolaron la zona con el único fin de decir que, efectivamente, “sobrevolaron la zona afectada por los incendios”. El viernes levantó un gran revuelo la denuncia que el Ministro del Interior (hasta esta semana de bajo perfil) hizo contra los productores agropecuarios. Parecía irrisorio pensar que terrible quema sea en respuesta a las desprolijidades políticas y económicas que el Estado Argentino tuvo para con el sector agropecuario.

Anote, aquí le paso todos los elementos necesarios para hacer que una denuncia sea creible:

  1. Un viaje en helicóptero al lugar del conflicto (siempre con cara de preocupad@)
  2. Una ciudad con intendente afín.
  3. Una denuncia radicada en esa ciudad.
  4. Dos pichis anónimos para detener.
  5. Un prófugo.
  6. Radio y televisión a gusto.

Hoy por la mañana la radio comenzó a sonar, como todos los días 5.45 de la mañana y, para mí sorpresa, la misma denuncia ahora tiene otra fuerza y otro asidero. El prófugo del cual se habla en los diarios y las radios es un baraderense de apellido Pazzaglia. Este hombre que supuestamente está prófugo y es causal de todos los problemas es un productor agropecuario como cualquier otro. La Radio San Pedro pudo entrevistar al capataz de la estancia del Sr. Pazzaglia en el programa Sin Galera de Lili Berardi. Aquí está el audio.

Por esto es que desde aquí decimos, basta de hablar de humo, basta de utilizar estos temas para evitar la discusión sobre otros temas. Estamos a una semana del fin de la tregua entre el campo y el gobierno y las cosas pueden volver a complicarse. Esta entrada se hizo humo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una nota ¨bien Quique¨! Ademas... IM-PE-CA-BLE!
Te felicito!!
PD: Buenisimo el audio, muy practico.
Segui asi.
Anónimo ha dicho que…
Un tipo de radio nunca deberia creer que "una imagen vale mas que mil palabras" no?
Abrazo.
Tóma.

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat