Cortinas de humo

25 años, tengo 25 pirulos. Cumplo 26 este año. Les juro, ni uno más ni uno menos. Si bien no es sano jactarse de tener una buena memoria, creo tenerla. Un poco, tampoco tanto pero algo de memoria tengo. Pido igualmente a aquellos que me superen en edad que me asistan en esta tarea de recordar si es la primera vez que se hace tan popular y está tanto en la boca de la gente el humo que sobrevuela gran parte del delta del Paraná.

No recuerdo que esto haya sucedido antes. ¿Ustedes? Realmente me preocupa. Sin embargo, la quema de pastizales no es una práctica novedosa, moderna y revolucionaria. Se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo y sin embargo la radio dice que por una combinación de factores como la baja presión, el viento y no se cuantas cosas más, la situación es terrible. Y seguramente lo es. La realidad objetiva es concreta. Dos grandes accidentes que totalizan 7 muertos y varios heridos se vuelven ineludibles en el análisis.

Las rutas donde los accidentes suceden son un NEGOCIO. No se puede perder de vista esto. Cualquier cosa que se cobre por su uso o su servicio es un NEGOCIO, con todas las letras. Por eso, cortar las rutas se vuelve tan problemático. Las empresas aduciendo que frente al corte las quejas de la gente serían enormes “dejan pasar” (cobrando el correspondiente peaje) a los camiones y colectivos que, imprudentes, continúan viaje como si las condiciones climáticas fueran las más óptimas. Pero claro, cortar la ruta implica que no haya autitos, camioncitos y colectivitos que paguen 2 o 3 pesos para jugarse la vida felizmente en las rutas argentinas. Triste, muy triste.

¿Ya hizo memoria? ¿Es la primera vez? Realmente no puedo afirmarlo con seguridad pero no deja de preocuparme cuando estas cosas ocupan tanto espacio mediático. Son fenómenos climatológicos que, debido a la irresponsabilidad argentina que sin duda es una de las características principales de nuestro país, hacen que las rutas se vuelvan peligrosas y los muertos noticia.

Esta gran cortina de humo se transforma en “cortina de humo” cuando no nos deja ver otras cosas. Guillermo Moreno operando antidemocráticamente amparado por un sistema democrático para condicionar la negociación entre el campo y el gobierno no se ve. Tampoco se ve la reacción que el grupo Clarín tuvo después del ataque del gobierno anunciando con bombos y platillos la denuncia que la oposición, siempre idiota de turno, le hizo al Secretario de Medios, Pepe Albistur. El campo, los medios, el gobierno, grandes grupos de poder disputándose el mando. Sería algo así como tres tipos peleándose para ver quien maneja. No manejo yo que estoy menos cansado, no pará, contesta el otro, yo soy el dueño del auto a lo cual el otro retruca, muchachos si ya saben que el más grande soy yo. Yo manejo.

Mientras tanto vos y yo, en el asiento de atrás, contemplando la pelea expectantes por ver hacia donde vamos con cierta certeza de que será, otra vez, hacia donde vayan los intereses del conductor. Esperemos que, al menos, tengan la delicadeza de manejar con cuidado porque con tanto humo se reduce la visibilidad. Estamos detrás de una cortina de humo que molesta porque irrita los ojos, afecta las vías respiratorias y afecta nuestra forma de vida porque del otro lado se definen las verdaderas cosas que deberían importar y no se ven. Che, ¡Cuánto humo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Euuuu, cómo es eso Quique de que eliminas comentarios???
Carajo, no subestimes tu inteligencia que sobra para contestar supongo!
Desde ya, te dejo un abrazo y cuando quieras nos juntas a seguir con el humo!
Abrazo.
Tóma.
Anónimo ha dicho que…
Quise decir "Juntamos" perdón!
Enrique Pareta ha dicho que…
Toma gracias por traer el tema a colación y a partir de allí poder aclarar la situación. Hay un virus interesante dando vueltas que apenas publicás una entrada te dejan un "comentario" que es un nombre yanqui que dice "Please, see here" el here es un hipervínculo que al hacer clic te lleva a un virus. Por suerte yo uso Linux y ese virus no me afectó pero no me gustaría dejar eso expuesto a los lectores que sólo vienen a este blog a informarse. Me encanta que me hayas dado pie para aclararlo y cuando quieras nos juntamos. Nos debemos unas pizzas y unas cervezas por allá por Zona Norte.

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat