Jamón del medio

Se supone que el jamón del medio es el mejor jamón. Nunca supe si tenía que ver con la calidad del mismo o con el hecho de estar en el medio. Por otra parte, ser el jamón o el queso del sándwich significó, siempre, estar en el medio, según el saber popular. Esto nunca fue bien visto y recuerdo que mi abuela (principal artífice de mi crianza) me había enseñado que no era bueno estar en el medio, no era bueno ser el queso del sándwich, muchísimo menos la lechuga o el tomate que son muchísimo más baratos.

Lamentablemente siempre hay algo en el medio. Para que haya algo en el medio tiene que haber algo en los extremos. Como dirían los viejos relatores de box… ¡En este rincón! Con 300.000 personas en el acto, los medios de producción y las tierras en su sector EL CAMPO… ¡En el otro rincón! Con un delirio de autoridad importantísimo, con muchísimas ganas de demostrar que son los más poderosos de la Argentina…EL MATRIMONIO K…

Vaya a saber uno como saldrá esta pelea que tiene más rounds que una de Mohamed Alí. Mucho se lee de esto por todos lados. Cabe preguntarse aquí, ¿qué o quién está en el medio? En el medio una sociedad hambrienta que ve pasar con atención el tironeo de los sacos de alimentos con una atención extrema deseando que quizá con tanto forcejeo se caiga algo para que ellos puedan comer. Aunque sea algunos granitos de trigo de algún saco que se pinche.

Pero siempre hay una oportunidad para estar en el medio. Incluso nuestros boxeadores también están en el medio. El campo está en el medio entre el gobierno y la oposición ambos pensando como pueden hacer para sacarle el jugo a la situación y que les juegue políticamente a su favor mientras meditan sobre la idea de sacarles ellos el jugo a sus propias naranjas y ven a la política como algo, al menos, posible.

Y el otro rincón también está en el medio. El gobierno actual de nuestra nación está siendo corrido por izquierda y por derecha. Por derecha cuando lo acusan de zurdos pusilánimes que retrasan el poder productivo del país. Por izquierda debido a su falta de pluralismo, su falta de conciencia social y su lato discurso redistributivo con pocas muestras de concreción.

En suma, nunca es bueno estar en el medio y sin embargo siempre estamos en el medio. Siempre siendo el queso, la lechuga, el tomate, lamentablemente nunca ese jamón tan preciado que, sin duda, debe ser por su calidad y no por estar precisamente EN EL MEDIO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat