¿Sentido?... del humor

Nunca logro terminar de entender que significa tener sentido del humor. Se supone que lo tiene aquel o aquella que puede tomar una chanza como lo que es, sencillamente eso, una humorada. Igualmente tengo la fuerte convicción de que hay momentos donde el humor justamente está carente de sentido.

¿Qué sentido tuvo el tono humorístico del ex presidente Kirchner ayer en su conferencia de prensa? ¿Qué fin se propuso con tamaña actitud? Estuve ahí. De rodillas, para no entorpecer la tarea de los compañeros periodistas televisivos, escuchando atentamente uno a uno los conceptos vertidos desde la presidencia del PJ. Me sentí ofendido. En lo que respecta a la profesión no hace mucho que soy periodista aunque mi mentora dice que yo fui periodista toda mi vida. El ex presidente me ofendió, nos ofendió.

Más allá del conflicto agropecuario y las incidencias políticas que tiene en nuestro país resulta irrisorio que se hable de democracia y calidad institucional en la misma conferencia de prensa donde hay ridículos chicaneos a la prensa, principal defensora y garante de los derechos civiles de la ciudadanía.

Se responden solamente cinco preguntas para que después Néstor Kirchner vaya eligiendo con el dedo quienes iban a poder ser excepciones de los cinco “elegidos”. Una desprolijidad digna de un grupo que sólo habla de garantías e instituciones cuando la coyuntura lo requiere. A las pruebas me remito. El principal ámbito de debate de una sociedad democrática, el Congreso Nacional, fue ignorado durante 100 días para que, por cadena nacional y como una dádiva generosa, suenen los bombos y platillos que enmarcan el anuncio.

El Congreso, la Prensa, los partidos políticos, todas instituciones que se abren o se cierran según la voluntad del poder político de turno. Cuando son funcionales sirven, cuando no tienen una función acorde a la estructura de gobierno, que se dediquen a otra cosa.

Soy un pibe joven pero tengo ganas de construir una democracia en serio. De esa que se siente en el cuerpo, la que se vive, la que se respira, aquella a la que se le puede regalar una sonrisa porque se la ha ganado después de defender con el cuerpo y el espíritu esos ideales que sostienen una sociedad más justa para todos.

Les dejo para que sientan la metáfora que Charly expresa genialmente en esa canción cuyo título es justamente INSTITUCIONES. ¡No preguntes más!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat