TEORICO-PRACTICO

Me propongo con este texto realizar algo que no se si al final tendrá algún sentido. De todas maneras, en la vida, muchas veces uno lleva a cabo empresas que no buscan algún objetivo concreto y por ende no poseen justificación lógica mas que la mera voluntad: "se me dio la gana".

Mi jefa de redacción aconseja escribir siempre en tercera persona para darle al texto una trascendencia que solo puede otorgar la impersonalidad. Pues bien, en un claro acto de "rebeldía insolente" he decidido ignorar esta premisa bajo la convicción de que no es tampoco objeto de este humilde articulo trascender. En todo caso la intención es la de vomitar elegantemente en formato electrónico un cúmulo de ideas extrañas que recorren mi cerebro incesantemente haciendo una y otra vez el viaje "neurona-dentrita" ida y vuelta.

La idea es entonces, dividir el texto en dos partes como deja entrever su titulo. Así desarrollar lo teórico, lo práctico y alguna conclusión que entrelace ambas cuestiones. Si pasa por la cabeza de lector que quien aquí suscribe esta holgado de tiempo sepa que no hay nada mas alejado de la realidad, si tiene la voluntad estoy a su disposición para que lo compruebe; seguramente me haré unos minutitos.


LO PRÁCTICO


Es momento de acabar con los preludios y dejarse llevar por este viaje extraño que he propuesto. Comenzar por lo práctico es parte de mi construcción psíquica. Soy un hombre de acción, suelo hacer las cosas primero y después razonarlas, pensarlas, incluso puedo afirmar que esta sutil condición es la causa de muchos de mis bienes y mis males.

Como muchos de ustedes saben tengo la fortuna/desgracia de trabajar en un canal de televisión. Objeto de otro texto (si lo piden) será explicitar porque la dualidad fortuna/desgracia aplicada a mi empleo, no lo desarrollaré aquí. En la televisión nunca hay mucho tiempo para nada, ni siquiera para pensar. Todo es ya, siempre es tarde porque los gordos, como es sabido, se mueven lentamente.

Últimamente me ha tocado, quizá a modo de tierna despedida, realizar un trabajo que me permite encontrar con el material susceptible de ser televisado, decidir que es lo verdaderamente importante, resumirlo, cercenarlo y editarlo para que después cualquiera de ustedes pueda verlo en sus casas.

Se asume así que la "estúpida teleaudiencia" no puede comprender y disfrutar un material de 8 minutos porque le quita "dinamismo" y aplaca el ritmo provocando que se cambie de canal. ¡¡¡Qué tontería!!!! ¡¡¡Qué manera de subestimar a la gente!!! También podemos concluir que se teme que la gente entre en razones al escuchar todo el material y tome la misma decisión de mirar otro programa pero esta vez, no por falta de ritmo sino por haberse dado cuenta del escaso nivel de análisis que existe.

Pasemos a lo concreto. Esta semana tuve la oportunidad de encontrarme con un material de 8 minutos que supuestamente era demasiado y había que resumirlo y editarlo. Fue una lección de democracia express. Justo por estos días en donde se busca la instantaneidad y se tardan meses en concluir cualquier curso sobre democracia, hubiese bastado con aquellos 8 minutos de entrevista que generosamente brindo la Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.



Si el carácter central de la democracia es la división de poderes, con sus frases ella lo explico claramente. "Nosotros no podemos actuar de oficio y declarar la inconstitucionalidad de una ley, se supone que los legisladores trabajan y estudian lo suficiente antes de aprobar las leyes" dijo en referencia al proceso legislativo, cuando algún periodista mediático intento instigarla con una pregunta relacionada a la supuesta deficiencia de las leyes. Luego, cuando fue llevada al terreno del otro poder que conforma la todavía imberbe democracia argentina, el ejecutivo respondió: "creo que el tema de los menores no forma parte de la agenda política porque los menores no dan votos". Esta bien, podemos aducir que fue desmesurado y hasta infundado el comentario pero, ¿quien no asintió mínimamente con la cabeza al escucharlo o leerlo en estas paginas?

Sin embargo, y para comenzar a articular una transición hacia lo teórico, me quedo con una frase que esbozó la jueza en relación a "Kitu" el menor más famoso de estas últimas semanas. Dijo: "Toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario y lo contrario no se demuestra ni en los diarios ni en los canales de televisión". Maravilloso, sencillamente maravilloso. Estoy sentado en un bar, detengo un segundo mi escritura y decido acercarme a cuatro mesas bien distintas. Un señor lee el diario La Nación me acerco y le pregunto si sabe quien es Kitu: "Si, claro, el delincuente que mato a Barrenechea"; curioso ¿no? ¿Si puede afirmarlo con tanta seguridad porque no ir a declarar a la fiscalía de San Isidro? Obtengo resultados similares en todas las mesas que pregunto.


LO TEORICO

El 25 de noviembre, con motivo de nuestro aniversario, mi mujer me regaló un libro que José Pablo Feinmann escribió en 1998 y lleva como título "La Sangre Derramada". Es un ensayo sobre violencia política. Si, claro, usted añadió en su cabeza el resto de la frase: ""no será negociada". Por supuesto que escribir sobre violencia política en la Argentina es, sin dudas, hablar de montoneros, del proceso y de esa nefasta época argentina, pero, virtuosamente, el filósofo no se detiene allí.

En su argumentación teórica explica, citando a Sartori, como el hombre posmoderno se constituye desde el exterior a través de los medios de comunicación. Desarrolla como el libremercado voraz logró, muerte del socialismo y caída del muro mediante, coptar al ser humano y formarlo como hombre. La humanidad se construye a través de los mass media.

¡Oh Casualidad! Carmen Argibay opina algo similar. La sociedad toda condena sin ton ni son esquizofrénicamente en pos de la salvación personal dada por la unicidad reinante. El liberalismo económico propulsó la peor de las guerras, aquella que se libra entre los incluidos y los excluidos.

Antes, los proletarios se reivindicaban como clase y, como tal, no dudaban en demostrar toda su repulsión y oposición para con su archirival la burguesía. Era una conflictividad que se entrelazaba entre grupos. Hoy la situación ha cambiado, por cada excluido hay un incluido que usurpa su condición de ser. Aquel que está excluido no tiene entidad, no existe, es desechable, puede no existir (y de hecho dentro de las villas "desaparecen" para las estadísticas). La única manera que tiene el excluido de volver a existir es a través de la delincuencia, única vía de acceso sin restricciones al mundo de los incluidos. Sin oportunidades laborales, sin una educación seria, inclusiva, útil y solidaria, sin estructuras sociales que viabilicen su inclusión; el camino es el 38 en una cabeza incluida que achica la brecha de la marginalidad.


ARTICULACION TEORICO-PRACTICA

De ninguna manera se justifica aquí las actitudes delictivas que, por supuesto, no deberían existir. Se trata desde este artículo de recuperar socialmente los valores democráticos de inclusión que nos permita pensar distintos. Dejar de creernos, parafraseando a Joaquín Sabina, juez y parte de una sociedad que puede juzgar a través de marchas y reclamos la condena rápida, la mano dura, el gatillo fácil con tal de que se garantice socialmente un orden que nos permita a nosotros, los incluidos, continuar nuestra vida alejados de esa realidad tan molesta y cruda a los ojos, la exclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat