El secreto de tu cine



No voy a decir absolutamente nada sobre la trama de “El secreto de sus Ojos” para no arruinarsela a nadie. Tengo la sensación de haber visto esta película cientos de veces. A veces para quien vio muchas... pero MUCHAS películas, el Policial además de ser uno de los géneros emblemáticos del cine es uno de los que mas clisés tiene. Incluso es el mas fácil de parodiar. Un asesinato, una mujer enigmática y hermosa, un detective (a veces policia retirado y aveces no) y una investigación del asesinato que siempre resulta ser la punta de un iceberg que deja ver debajo del agua algo mas grande y con mucha gente pesada involucrada. Cambie detective por escritor o por abogado si quiere pero es el cine negro por excelencia. No voy a entrar en una perorata histórico/teórica sobre la historia del cine, sólo voy a decir dos cosas a este respecto la primera es que estando todo dicho en el género Policial la virtud mas importante de un guionista y de un director es saber qué hacer con sus personajes. Cómo llegaron ahí y porqué hacen lo que hacen. La segunda es que habiendo Hitchcock inventado el McGuffin hace como 60 años, todavía siga tan vigente y tan bien usado por algunos directores.

Te podés preguntar tranquilamente qué demonios es un McGuffin (yo me lo pregunté hace 23 años). En una palabra es... NADA. Un Mcguffin es un elemento de distracción que le sirve al director para desviar la trama (y al espectador) para otro lado. El McGuffin tiene que tener como elemento de distracción, la gran capacidad de envolverte y meterte dentro de una trama o situación o elemento falso para agarrarte por sorpresa luego y romperte el mate con todo aquello que sucedía y no te diste cuenta. ¿Un ejemplo? El McGuffin en Psicosis, de Hitchcock precisamente, es guita. Es estar media hora / 40 minutos de película creyendo que se trata de lo que sucede con cuarenta mil dólares robados. Al final de la película casi nadie se acuerda de esta guita. Es la engaña pichanga que usó el maestro para llevarnos al Motel Bates y todo lo que allí sucede.

Ayer fui a ver “El Secreto de sus Ojos”. Una película con todos los elementos aplicados a rajatabla y con casi todos los clisés posibles como ingredientes (incluyendo el McGuffin anunciado en el título). Una película brillante que tiene como primera virtud no dar nada por entendido. Aún sabiendo que el reparto ya tiene gancho desde los apellidos. Fui con un amigo con el que pudimos dejarnos llevar por Juan José Campanella a traves de la historia. ¿Se puede hablar de extremos tan opuestos de la condición humana como el amor y la pena de muerte? ¿Pueden convivir las pasiones con los excesos? ¿Y puede el contexto histórico ser sólo un elemento mas en esta época en la que la demagiogia está tan de moda? Reímos y nos emocionamos varias veces durante las poco mas de dos horas que dura. También nos dio bronca e impotencia ante otras situaciones. Es un policial. No sé si es film noir. Creo que es gris mas que negro, pero no por estar en medio de nada. Hay pocas películas que provocan tantas sensaciones en dos horas y si es por eso, “El Secreto de sus Ojos” es mucho mas de lo que fui a buscar. Gracias Francella, Gioia, Darín, Villamil, Campanella y Jusid (gracias a todos en realidad) quizás con esta película pueda hacer mas fuerza contra algunos prejuicios. Todavía tengo amigos que se creen el McGuffin de que el cine, por ser Argentino, es menos cine.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo que te falto agradecer a Sacheri
sin el, esa MAGNIFICA pelicula no existia

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat