Crimen Pasional (Ja!)

Cuantas veces escuchamos en la televisión y en la radio, tantas otras veces leemos en los diarios: "Crimen pasional en...". Pongámonos a pensar que significa un crimen pasional. ¿Mató a su mujer por pasión? Me encantaría tener una palabra especializada de alguien que conozca del tema entre los comentarios pero yo me considero un tipo muy apasionado y nunca se me pasa por la cabeza asesinar.

Crimen pasional es la forma solapada y encubierta que los medios y sus lineas editoriales eligen para evitar hablar de un tema que en pleno siglo XXI está tan vigente, la violencia de género. Resulta irrisorio la necesidad de encubrir algo cuando en realidad se debería tratar de solucionarlo. Hay millones de organizaciones dedicadas a combatir la violencia de género pero lamentablemente no hay una decisión política y de estado en esa dirección. ¿Qué utilidad tiene decir argentinos y argentinas cuando se genera una diferencia implícita por parte del estado?

La igualdad de género es algo necesario para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más armoniosa y solidaria. Reconozco que personalmente muchísimas veces desde el lenguaje y desde algunas expresiones he "comprado" esas frases que hacen una real diferencia de género. Me las escucho y me da bronca, me generan repulsión. En fin, tengo ganas de cambiarlo.

Hoy les dejo para ilustrar esto la voz de la señora Tracy Chapman. Le tocó ser mujer, negra durante el apartheid sudafricano. Nadie mejor que ella para cantar una situación tan apremiante como la violencia de género. Les dejo la letra traducida al español. Consejo: Léanla mientras canta, no empiecen antes.




BEHIND THE WALL - DETRÁS DE LA PARED

Anoche escuché los gritos,
fuertes voces detrás de la pared
otra noche más que paso sin dormir
No sirve llamar a la policía
Siempre llegan tarde
Si llegan alguna vez

Anoche escuché los gritos,
fuertes voces detrás de la pared
otra noche más que paso sin dormir
No sirve llamar a la policía
Siempre llegan tarde
Si llegan alguna vez

Y cuando llegan
dicen que no pueden interferir
con cuestiones domésticas
entre un hombre y su mujer
y mientras salen por la puerta
las lágrimas de ellas brotan de sus ojos

Anoche escuché gritos
luego un silencio que congeló mi alma
recé para que sea sólo un sueño
cuando vi la ambulancia en la calle

y el policía dijo
estoy aquí para mantener la paz
podrían dispersarse
creo que todos necesitamos dormir

Anoche escuché los gritos,
fuertes voces detrás de la pared
otra noche más que paso sin dormir
No sirve llamar a la policía
Siempre llegan tarde
Si llegan alguna vez

Comentarios

Capaiti ha dicho que…
me disparaste una cosa q escribi para contestarte, te la mando por mail

beso

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat