Cinema Paradiso


El otro dia trabajando, me toco escribir una noticia sobre unos "locos" lindos de Avellaneda. Copio aca la noticia para luego agregar otro parrafo con reflexiones para mis lectores de blog.

Vecinos de Avellaneda en defensa del cine de barrio

El cine en los barrios era un evento social que escapaba a la película. Lejos de los pop-corns, las cocas XXXL y los nachos con queso que americanizan más aún la velada, en el cine de barrio se compartía un momento con los vecinos. Reían, lloraban, se abrazaban, se enamoraban en ficción y realidad con aquella vecina que puso su silla cerca de la de aquel hombre trabajador de la esquina de Belgrano y España.

Historias como esta brotan de la boca de un grupo de vecinos de Avellaneda que decidió emprender una lucha por recuperar el cine de barrio. Recuperar ese factor social tan importante para toda la ciudad. Patricia Denti, Claudia Fernàndez Larraín, Luis M. Barberis. el cardiólogo Dr.Rafael Aginsky, el abogado Carlos Weintraub y el artista plástico Josi Satti conformaron la Asociación "Rescate su cine de barrio"en la que se proponen en su carta de conformación "devolver el cine de barrio a nuestra comunidad, llevando a cabo las acciones necesarias para la instalación de un Espacio INCAA en nuestro partido, rescatando en lo posible alguno de los espacios donde se ubicara en el pasado alguna de las salas que supo haber en Avellaneda".

Organizarán reuniones en los diferentes barrios del municipio con el fin de comunicarle a los vecinos cuál es la idea del proyecto y los pasos ya dados en esta loca y apasionante empresa. También enviaron una carta al Presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda Armando Bertolotto para declarar de interés legislativo y municipal al proyecto.

La pasión con la que estos hombres y mujeres recorren las calles observando los viejos edificios y creando la conciencia social en el barrio de que, ahí, donde ahora hay una lujosa tienda de electrodomésticos, funcionaba un lugar de encuentro en el barrio de parada, casi obligada, los sábados a la noche.


No pude más que pensar en esta situación y preguntarme por una más de las tantas costumbres, sanas que se perdieron en manos de un inescrupuloso capitalismo que nos hizo creer que era mejor perder toda esa mística en pos de unos nachos con queso y un complejo con enormes gradas. Muchos de los que leen esto tienen que viajar grandes distancias para ir a un cine y no pueden disfrutar de encontrarse con la gente del barrio en el cine de barrio.

Desde el municipio de Morón recuperaron la proyección de películas en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere a una módica suma. Sin embargo eso no es el cine de barrio, ese será, en todo caso el cine municipal y bienvenido sea. Yo estoy hablando de lo que habla esta gente de Avellaneda; de ese cine tan nuestro como el barrio mismo, como el almacen, el carnicero, el verdulero y la señora que moja indefectiblemente los pies de los jóvenes estudiantes lavando las veredas todas las mañanas...

Volvamos al cine de barrio. Cree un grupo en Facebook. Adhíeranse! Quizá todos juntos logramos algo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat