Bananas, petroleo y... café de Bushigombia!!

El conflicto político y diplomático entre los paises de Colombia, Ecuador y Venezuela tuvo un tratamiento rápido y feroz en los medios de comunicación. Se falló muchas veces en el hecho de explicar algunas cuestiones básicas que tienen que ver con el entendimiento de la coyuntura política y se reparó poco en el análisis estructural de la situación. De la crónica al análisis en pocas palabras.

Aquellas personas que tuvieron la posibilidad de ver a Les Luthiers seguro recordarán a Ernesto Acher representando a Don Rodrigo Díaz de Carreras cuando, en su periplo al norte, cambió el nombre de Colombia por uno que le era más afín, "Rodrigombia". Suena muy gracioso dentro del sketch del grupo cómico pero cuando se hace concreto en la realidad la cosa se vuelve menos humorística.

Hay muchas preguntas para hacerse en relación a la situación que se vivió en la frontera entre Ecuador y Colombia. Primero vamos a lo concreto. El país dirigido por Álvaro Uribe realizó una operación militar en suelo ecuatoriano que tuvo como resultado la muerte de Raúl Reyes, vocero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Aquí uno puede pecar de imprudente y comenzar a hacer conjeturas. Es una guerra, muere gente, dirán algunos; otros dirán era guerrillero, son gente mala, se lo merecen. No es aceptable en ningún análisis que se precie de tal contentarse con separar a los involucrados en buenos y malos. Vamos a tratar de ir más allá de lo concreto para ver todas las aristas que tiene este episodio, para esto necesitamos adentrarnos en algunos conceptos que son indispensables a la hora de analizar la situación.

Analizando términos
Desde la Revolución Francesa hasta esta parte, salvando ciertas excepciones, se fueron constituyendo paises que tomaban la forma de estado-nación soberanos. Tres palabras que juntas infieren una sola cosa pero que son tres completamente diferentes. Una nación es un grupo de personas que comparten usos y costumbres similares y que tienen un sentido identitario similar. Se reconocen a si mismos como miembros de un mismo grupo, ustedes y yo nos reconocemos argentinos; la mayoría de los habitantes de Brasil se reconocen brasileros, etc. ¿Ahora que pasa con el Estado? (sí, con mayúscula); el Estado es la entidad que regula en un territorio determinado la actividad de la nación. Nótese que digo en un territorio determinado ya que es indispensable que un estado tenga un territorio reconocido; una de las características principales del estado moderno es justamente que ostenta para sí el monopolio de la coacción física legítima sobre ese territorio. Estos dos términos, estado y nación, se pueden dar independientemente como es el caso de los palestinos que son una nación que al no tener un territorio propio y determinado no pueden ser considerados un país a pesar de tener autoridades nacionales.

Volviendo al conflicto
¿Por qué son importantes estos conceptos? Es indispensable entender que un estado ostenta para sí el monopolio de la coacción física legítima en su propio territorio para entender la violación que implicó que Colombia realice ejercicios militares en suelo ecuatoriano, ya que ahí, precisamente allí en Ecuador es sólo el gobierno de Correa el autorizado a aplicar todo tipo de coacción física, desde una barricada policial hasta un operativo militar a gran escala. Esto es tan grave que resulta curioso que días después y reunida en Asamblea General Extraordinaria, la Organización de Estados Americanos haya reconocido que Colombia violó la soberanía ecuatoriana pero no haya impuesto sobre aquel país sanción alguna, aunque ya intentaremos explicar esto más adelante.

Las FARC son internacionales
Los movimientos guerrilleros en general no suelen reconocer las divisiones territoriales impuestas por el mundo moderno. En su mundo post-moderno el territorio se unifica en pos de sus intereses de clase. Las FARC son un grupo guerrillero de larga data en Colombia que poco a poco fue tomando poseción de un territorio cada vez más olvidado por el gobierno constitucional de los numerosos presidentes neoliberales que gobernaron ese país en los últimos veinte años.

La marginación de los aldeanos que vivían en las villas asentadas en plena selva colombiana y la ausencia del Estado, alimentaron la creación y el posterior crecimiento de este grupo que, con el paso del tiempo, se constituyó en un gobierno en sí mismo, una especie de para-estado. Un estado paralelo, con autoridades, escuelas, centros de salud, dependencias municipales y una organización envidiable a nivel macro.

En su expansión territorial fueron ocupando otros suelos que eran literalmente abandonados por los diferentes estados de la zona por la inhabitabilidad de los mismos. Así, la selva que abarca gran parte de Colombia, parte de Ecuador y parte de Venezuela fue poco a poco controlada cada vez más por el movimiento insurreccional colombiano.

De este estado de situación a un conflicto bélico
Las FARC como regimen paralelo al estado colombiano le disputan el poder político al propio estado. Como si esto fuera poco, también se dan el lujo de disputarle el poder económico ya que el gran negocio del narcotráfico en Colombia se nutre de la acción de la guerrilla que es la única capaz de controlar a aldeanos que se transforman en mano de obra barata a la hora de trabajar como raspachines (un proceso especial que requiere la hoja de coca y que consiste en rasparla para quitarle la savia).

En este aspecto resulta lógico (repito: lógico, no aceptable, ni moralmente correcto) que el gobierno de Álvaro Uribe al verse constantemente desafiado haya decidido operar bélicamente contra las FARC. En los últimos tiempos y como es de conocimiento público, la guerrilla comenzó a liberar rehenes con la mediación casi exclusiva del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez. Los rehenes del movimiento guerrillero son su principal arma de negociación ante el gobierno colombiano que también tiene para negociar, guerrilleros rebeldes que fueron capturados en diferentes operativos dentro de la selva.

Pero no todos los rehenes tienen la misma importancia. La rehen de mayor valor de negociación que tiene hoy por hoy las FARC, capturada en la selva es la ex candidata a presidenta de Colombia, Ingrid Betancourt. Aquí es donde entra Francia ya que esta última tiene nacionalidad francesa aparte de la colombiana. Durante la negociación por su liberación y por la de otros rehenes el clima se puso cada vez más tenso y las provocaciones por parte de ambos bandos tuvieron como resultado el operativo que provocó la crisis andina que le da la razón de ser a esta nota.

Asamblea Extraordinario de la Organización de Estados Americanos
Realmente intentar explicar que es y que función cumple la Organización de Estados Americanos sería larguísimo y altamente complejo. Lo que si podemos decir para simplificar la cuestión es que es un órgano internacional compuesto por todos los paises del continente.

Colombia y Ecuador dieron su versión de los hechos en el contexto de la asamblea. El país productor de bananas argumentó que se vio invadido en su soberanía y que por eso decidió cortar toda la actividad diplomática con el vecino pais. Colombia por su parte sostuvo que el gobierno ecuatoriano protegía a las FARC en su territorio y realizó además una denuncia parecida sobre Hugo Chavez, que el primer mandatario venezolano calificó de irrisoria.

La resolución
Luego de una larga sesión, en gran parte televisada, que incluyó los testimonios de la mayoría de los representantes de las diferentes naciones ante el organismo, la OEA llegó a una solución pacífica en el episodio que casi desemboca en una guerra entre dos paises latinoamericanos. Reconoció en su resolución que Colombia había violado la soberanía del hermano país de Ecuador pero sin embargo no fue sancionada por la única entidad que tiene la autoridad suficiente para sancionarla. Más arriba habíamos sugerido que ibamos a tratar de responder a la pregunta que se desprende de esto. ¿Por qué? ¿Por qué no fue sancionada? Es muy difícil encontrar una respuesta concreta que no se transforme en una opinión ya que pruebas fundadas no hay muchas, casi me animaría a decir que ninguna. Las malas lenguas dicen que es porque la dirección del organismo, por lo bajo, está regulado por el gran gigante que tiene nuestro continente, Estados Unidos de América. Aunque esto no se puede afirmar concretamente.

El país del norte tiene fuertes intereses en Colombia. Sin ir más lejos, y esto es de conocimiento público, hace ya varios años que es implementado en ese país por los Estados Unidos, el Plan Colombia. Un plan paramilitar que basa su razón de ser en combatir el narcotráfico en ese país y que poco a poco controla otras áreas que no necesariamente tienen que ver con la actividad que pretende combatir. Esta ingerencia estadounidense hace que no sean casuales todas las intervenciones de su principal competidor en la región, Hugo Chavez en el conflicto. Desde la mediación con las FARC hasta el desplazamiento de las tropas venezolanas a la frontera con Colombia argumentando un supuesto temor de ser invadido por aquel país. Todas estas acciones no significan más que un tire y afloje constante entre ambos presidentes que se disputan el poder territorial en cuanto terreno de lucha exista, basta recordar a modo de ejemplo el debate entre el ALCA (Area de Libre Comercio de las Americas), promovida por George Bush y el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Americas) promovido por su contraparte venezolana.

Como habrá visto resulta altamente difícil de explicar lo que a simple vista resultó ser un hecho individual. Sin ningún lugar a dudas este episodio será destacado en los libros de historia que estudiarán generaciones venideras. Es indispensable entonces, tratar de tener en cuenta todos los factores involucrados en una situación compleja, en la cual no basta sentarse a pensar quienes son los buenos, quienes los malos y quienes los sacerdotes confesores. Todas las partes tienen aquí intereses creados que suelen ser encontrados con los intereses de las otras partes en conflicto.

Hasta aquí la primera entrada de este blog para comenzar a desandar los caminos de la información, sean todos bienvenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat