Para ponernos la tapa

Antes que nada pido disculpas por la falta de actualización del blog en los últimos días pero tuve la fortuna de ser convocado por un importante medio a nivel nacional para trabajar en una investigación de la cual van a escuchar muy pronto. Probablemente, el domingo.

Mientras tanto, y por la buena voluntad de la gente que me rodea, me llegan algunas colaboraciones de amigos y compañeros de la vida y de los medios. Es el caso de Iván Steinhardt, productor y conductor de un programa musical llamado El Inspector de Timpanos que sale todos los sábados de 20 a 24 hs por la La Radio 92.3 www.laradiosanpedro.com.ar.

Iván me hizo llegar algunas reflexiones propias que desde ya siempre son bienvenidas. A continuación podemos leerla y aprovecho esta oportunidad para expresar que todas las colaboraciones son bienvenidas.

La tapita y la cabeza
Preguntar cosas no está mal. Es mas, diría que NO preguntar va en contra de la naturaleza humana. También puede uno buscar las respuestas sin necesidad de un interlocutor que por ser el interrogado, en principio, sabe o tiene mas información que el que pregunta. No estamos tratando de establecer una regla ni mucho menos, de hecho, tratar de establecer reglas sobre hacer preguntas, es cuanto menos cuestionable.
Ahora, hay preguntas que parecen obvias salvo, claro, que uno intente realmente analizar la cuestión en detalle. Veamos:
Sábado pasado al Mediodía. Nuñez. 30 grados de calor, voy caminando por la calle, transpiro bastante. Kiosko. Entro en busca de la heladera, saco una botellita de gaseosa de esas de vidrio y la coloco sobre el mostrador en busca del escaso contenido de mi bolsillo. Estoy contando el dinero a entregar y llega la pregunta como un rayo fulminante que supera todo lo que yo tenía previsto.
-¿se la destapo?
Lo primero que pensé, es que el empleado se estaba refiriendo a mí (aunque había otra persona en el establecimiento) y la acción propuesta en su pregunta (que no fue retórica) involucraba la botella que yo había elegido. Tomando como cierto esto último, decidí seguir adelante con la situación. En voz alta analicé lo siguiente:
"A ver, 30 grados de calor. Estoy transpirando y jadeando dando claras señales de que la temperatura ambiente me está afectando. Entro en el kiosko y retiro una botella de la heladera la pongo en el mostrador y cominezo a sacar plata ¡sin preguntar el precio!, lo que podría dar a entender que tengo tanto calor y tantas ganas de beber, que estaría dispuesto a pagar lo que sea."
Luego de este razonamiento en voz alta y ante la mirada extrañada del kioskero pensé (Ahora para mis adentros): A lo mejor era otra forma de preguntar si piensaba tomarla en ese momento.
También podía ser que el kioskero estuviera considerando mas posibilidades contra la única que yo tenía en mente. Por ejemplo, podía ser yo un cadete (mi apariencia daba para pensar eso) enviado por un jefe inescrupuloso que quería saciar su sed a costa de provocar la mía. O que compré esto para almorzar en la oficina y que no quería destaparla en ese momento para conservar el líquido que luego me ayudaría a bajar un sanguche de milanesa.
¿Y que tal si era yo coleccionista? Un coleccionista del merchandising de gaseosas. Si el hombre destapaba esa botella, iba a arruinar una pieza de colección ya que todo el mundo sabe que el packaging abierto hace perder su valor histórico y comercial...
Mucho mas tarde, el mismo sábado pasado, escuché a Juanse (de los Ratones Paranoicos) pedir un saludo homenaje a los caídos en Malvinas.
Luego a Alejandro Sokol (de Las Pelotas) decir:
" hablando de ingleses, ¿Sabian que el mejor petróleo de Chubut, tu petróleo -señalando al público- nuestro petróleo, fue cedido en un 60 % a los ingleses al 15% de impuestos mientras que en el resto del mundo se pide un 50%? así es como nos rompen el culo"
Y dos canciones después, el mismo Sokol dijo:
"La próxima canción se la dedicamos a los niños, ancianos y madres y padres con cáncer y a los que van a tener cáncer en la provincias de San Juan, Catamarca, San Luis gracias a la explotación minera con cianuro que el gobierno de Menem autorizó y que encima nos queda un 3% de todo lo que se llevan"
Y por último Ciro (de Los piojos), dejó una imágen clavada en las pantallas. Era la imágen de una de las lápidas de uno de los 649 soldados argentinos caídos en Malvinas. Y luego de un silencio eterno, el mismo Andrés no dijo nada, pero salió al escenario e interpretó el himno Argentino con armónica, acompañado de 60,000 gargantas.
Y hubo mas, con la dedicatoria de una canción de letra visceral al chico secuestrado y muerto en Palomar y otra para las madres de plaza de mayo.
El Rock, como forma de expresión de cosas que a veces no nos llegan; ni podemos decir de otra manera que no sea esa, también me estaba preguntando lo mismo que el kioskero:
"¿Se la destapo?"
Uno se refería a la botellita. El otro a mi cabeza.
A ambos, le respondí ese día: "Si, por favor"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis XVI y María Antonieta

Las palabras dicen muchas cosas

Un tango para Serrat